Para mi el hecho de tomar los alimentos de temporada y poder conservarlos para utilizarlos durante todo el año, me ha parecido siempre algo muy satisfactorio.
Y aunque es muy fácil poder realizar unas conservas, tenemos que seguir unos procedimientos muy estrictos de higiene y protección, así como tener en cuenta los grados de acidez y algún puntillo mas que paso a mostrar a continuación.
Elección de los Tarros
Los tarros deben de ser de cristal resistentes al calor, y con boca ancha a ser posible de rosca.
Podemos reutilizar los que ya tengamos anteriormente o que hayamos recicla de conservas industriales, Lo que si tenemos que tener muy en cuenta son las tapas, ya que suelen deteriorarse u oxidarse, por lo que es preferible comprarlas para cada proceso, son económicas y nos quitamos de posibles sustos. Os dejo un enlace por si os parece interesante la sugerencia;
Esterilización de los Envases
Debemos hervir los tarros durante 15 y proceder a sacarlos, sin tocar la parte interior de ellos.
Deben secarse perfectamente, para ello podremos colocarlos boca abajo en la rejilla del horno y encender esta a temperatura baja, hasta que estén completamente secos.
Es bueno proceder a su llenado cuando el tarro aún este caliente para impedir que se rompa.
Elección de los Alimentos
Es necesario que el alimento que vallamos a conservar este en muy buen estado, con el punto justo de maduración. No elegir frutas o verduras, picadas, golpeadas o ya pasadas. Pueden estropear toda la conserva.
Si vamos a conservar verduras o frutas frescas, deberemos elegirlas del mismo tamaño, para que su cocción sea homogénea. Las escaldaremos y acto seguido las pasaremos por agua fría.
Una vez preparados los alimentos los colocaremos con cuidado dentro del frasco y los rociaremos con salmuera; 20 gr de sal por cada litro de agua del escaldado.
Si vamos a conservar algo ya cocinado es aconsejable añadirle un chorrito de limón o vinagre y envasarlas en caliente.
Hay que dejar 2 cm aproximadamente entre los productos y el cierre.
Tarros Llenos, Esterilización
Una vez cerrados los tarros procederemos a colocarlos en una olla, poniendo un trapo en la base, para que estos no tengan contacto directo con el calor. colocaremos los tarros y rellenaremos con agua, pero nunca que cubra el tapón.
Procederemos a su cocción como unos 15 minutos, los sacaremos y colocaremos boca abajo, por aproximadamente 12 horas.
Cuando el producto esta recién cocinado, basta con asegurarnos que esta bien tapado, y colocar boca abajo.
Luego los limpiaremos bien por fuera, los secamos y los etiquetamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantaría conocer tu opinión y tu experiencia con este artículo. Gracias, gracias y gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.