Este pan de maíz es una alternativa al pan de trigo, además de contener las dos harinas y adquirir todas las propiedades de las dos, esta muy rico y lo podemos fabricar como pan de molde o como pan normal de mesa.
Ingredientes:
- 250 gr de harina de fuerza
- 250 gr de harina de maíz
- 10 gr de levadura fresca
- 10 gr de sal
- Entre 360 y 380 ml de agua
Preparación
Disolvemos 2 gr de levadura en 75 cl de agua templada.
Con 125 gr de harina de trigo hacemos una especie de volcán, encima de la encimera y en el centro depositamos la mezcla anterior.
Lo amasamos bien para que todos los ingredientes queden integrados, se coloca en un bol grande y se tapa, dejándolo reposar en lugar templado durante 4 h.
Disolvemos el resto de la levadura en un poco de agua.
A la fermentación primera se le añaden las harinas, la levadura última y unos 250 ml de agua, se amasa todo muy bien y se va añadiendo el resto del agua, hasta que la masa quede pegajosa y manejable a la vez.
Pasamos esta masa a la mesa la extendemos, le añadimos la sal y procedemos a su amasamiento por lo menos durante unos 10 minutos.
La dividimos en dos partes y las introducimos por separado en dos bol bien engrasados y enharinados, se tapan con paños húmedos y se dejan reposar 1h.
Ponemos papel de horno sobre la bandeja de este o cubrimos dos moldes de pan de molde. Se enharinan y volcamos las masas sobre los recipientes o la bandeja.
Dejamos reposar la masa 15 minutos sin tapar.
Precalentamos el horno a 230º.
Marcamos cada pan de maíz y los horneamos de 40 a 45 minutos, depende de los hornos que utilicemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantaría conocer tu opinión y tu experiencia con este artículo. Gracias, gracias y gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.